PROGRAMA DE MANO
Jueves, 4 de agosto · 22.00 h
Claustro del Convento de Santo Domingo
ORQUESTA SINFÓNICA DE LAS ISLAS BALEARES
MICHEL CAMILO, piano
ÁNGEL GIL-ORDÓÑEZ, director

Concierto que surge de la voluntad de seguir manteniendo la colaboración y la presencia de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares en nuestro Festival. En las dos últimas ediciones no fue posible, a pesar de nuestra voluntad, por causas no artísticas. Ahora tenemos una propuesta de concierto, consensuada con la dirección de la orquesta, que nos lleva de nuevo a uno de los más importantes directores españoles residentes en Estados Unidos, Ángel Gil-Ordóñez, y un solista de prestigio, Michel Camilo, insigne intérprete de la Rhapsody in Blue de George Gershwin. Por este programa, inédito en nuestro Festival, Camilo recibió el Grammy a la mejor grabación.

PROGRAMA


Primera parte
GEORGE GERSHWIN

Obertura Cubana

Rhapsody in Blue


Segunda parte
LEONARD BERNSTEIN

Obertura de Candide

Danzas sinfónicas de “West Side Story”

1. Prologue (Allegro moderato)
2. Somewhere (Adagio)
3. Scherzo (Vivace e leggiero)
4. Mambo (Meno presto)
5. Cha-Cha, “Maria” (Andantino con grazia)
6. Meeting Scene (Meno mosso)
7. Fugue, “Cool” (Allegretto)
8. Rumble (Molto allegro)
9. Finale (Adagio)

Duración aproximada: 1h y 20' (pausa de 15 minutos incluida)

Foto Michel Camilo
MICHEL CAMILO

Michel Camilo nació en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió durante trece años en el Conservatorio Nacional y a los dieciséis se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de su país. Se trasladó a Nueva York en 1979, donde continuó sus estudios en la Mannes School of Music y, más tarde, en la Juilliard School of Music. Desde su debut en el Carnegie Hall en 1985, Camilo se ha convertido en una figura prominente, actuando con regularidad en festivales de Estados Unidos, Europa, Japón, Asia, Oriente Medio, América del Sur y el Caribe.

Sus grabaciones, veintiuna hasta la fecha, han sido reconocidas con un premio Grammy, un Emmy, tres premios Latin Grammy, dos nominaciones a los premios Grammy y dos Premios de la Música (España). Ha grabado como solista, en dúo, en trío y en sexteto, acompañado  de big band y como solista invitado con orquestas sinfónicas y ha intervenido en bandas sonoras de películas. Camilo se mueve con facilidad entre los mundos del jazz, la música latina y la clásica.

Cabe destacar, entre otros, algunos momentos importantes en su carrera: su cargo durante dos años como director creativo de jazz en la Orquesta Sinfónica de Detroit; el mandato de cinco años como director musical del Heineken Jazz Festival (República Dominicana); su nombramiento como artista del año y artista en residencia en el Klavier Piano Festival Ruhr; su cargo como co-director artístico del primer Latin-Caribbean Music Festival en el Kennedy Center, en el que estrenó mundialmente su Concierto para piano y orquesta núm. 1 con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Leonard Slatkin, y su Rapsodia para dos pianos y orquesta interpretada por Katia y Marielle Labèque en el Royal Festival Hall. En marzo de 2009, Camilo realizó el estreno mundial de su Concierto para piano y orquesta núm. 2 - Tenerife (encargado por el Auditorio de Tenerife) como solista invitado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Lü Jia.

Michel Camilo ha actuado con orquestas de gran prestigio, como la Sinfónica Nacional de Washington DC, la de Detroit, la de Cleveland, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Atlanta, la Orquestra Gulbenkian, la Sinfónica de la BBC, la Nacional de España, la Nacional de Lyon, la  Filarmónica New Japan, la  Filarmónica de Copenhague, la Sinfónica de Arhus, la Orquesta de RTVE, la de Euskadi y la del Musikkollegium Winterthur, entre muchas otras.

Entre sus colaboraciones especiales, destacan el dúo de guitarra y piano Michel Camilo & Tomatito, dúos de piano de jazz con Chucho Valdés y Hiromi; y conciertos de gala con la Radio Danesa y WDR Big Bands, y con la Luxemburgo Jazz Orchestra y la Asociación Búlgara de Metales.

En la actualidad, Michel Camilo compone un nuevo trabajo titulado Concierto para trío de jazz y orquesta que será estrenado en abril de 2017.
Foto Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares
ORQUESTA SINFÓNICA DE LAS ISLAS BALEARES

La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares fue creada en el año 1988, bajo la institución denominada Fundació Pública de les Balears per a la Música, por el Gobierno Balear, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.

A pesar de que la historia del sinfonismo en las Islas Baleares data de los años 40, la formación de la orquesta como hoy en día se conoce se debe al recientemente fallecido Maestro Luís Remartínez, quien fue su titular y director artístico desde el año 1988 hasta el año 1994. Después le han seguido los maestros Philippe Bender, Salvador Brotons, Geoffrey Simon, Edmon Colomer y Josep Vicent. En la actualidad, Pablo Mielgo es su director titular, compartiendo la dirección artística con Joji Hattori, principal director invitado.

La Orquesta, además de su temporada de abono en Palma, participa en la producción de las temporadas de ópera de la Fundación Teatro Principal de Palma y de los Amigos de la Ópera de Maó, en el Festival de Música Castillo de Bellver, el Festival de Pollença, el Festival Sunset Classics, en los ciclos de música de cámara “Solistas de Sa Simfònica” del Museo de Mallorca, en el Museo Castillo de San Carlos y en los Ciclos de Música Contemporánea de Es Baluard. También programa audiciones mediante los programas "Sinfónica en Familia" y "Sinfónica en Sociedad" con los que lleva la música a los diferentes medios sociales más desfavorecidos.

Durante sus 26 años de actividad, la Orquesta ha acompañado a solistas de relevancia internacional, como Juan Diego Flórez, Dame Kiri Te Kanawa, Teresa Berganza, Joaquín Achúcarro, Piotr Anderszewski, María Bayo, Katia y Marielle Labeque, Simón Orfila o Francisco Fullana. 

La Orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades de España y también en Perpiñán, Cannes, Marsella, Viena y Zurich.

En la actualidad, la OSIB cuenta con el patrocinio oficial del Banco Mirabaud.
Foto Ángel Gil-Ordóñez
Ángel Gil-Ordóñez

Ángel Gil-Ordóñez es uno de los directores españoles de su generación con mayor proyección internacional. El diario estadounidense The Washington Post ha aplaudido su dirección “arrebatadora” que logra “texturas plenas de color propias de un cuadro fauvista”, y el diario italiano Messagero Veneto ha elogiado “la riqueza de colores, atmósferas y ritmos” de sus interpretaciones. Actualmente es director musical de PostClassical Ensemble, integrado por solistas de la Orquesta de la Ópera y de la Orquesta Nacional de Washington, principal director Invitado de Perspectives Ensemble de Nueva York y director de estudios orquestales en la Universidad de Georgetown.

Desde su nombramiento en 1991 como director asistente de la Orquesta Nacional de España, ha desarrollado una exitosa trayectoria dirigiendo música sinfónica, ópera y ballet en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.  En 1994 se trasladó a los Estados Unidos donde se convirtió en activo promotor de la música española, y en 1997 funda la orquesta de cámara Musica Aperta Washington. Ha dirigido la Brooklyn Philharmonic, laAmerican Composers Orchestra y la Orchestra of St. Luke’s,en Nueva York, y la Orquesta Filarmónica de Munich y los Solistas de Berna en Suiza, entre otras orquestas. Ha sido invitado a dirigir en las temporadas de ópera del Teatro Giusseppe Verdi de Trieste (Italia), del Teatro de la Zarzuela de Madrid y del Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México y ha actuado en la 2ª Bienal de Múnich y en importantes festivales como el Schleswig-Holstein Musik Festival en Alemania y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México.

En los Estados Unidos cabe destacar su presentación en la Brooklyn Academy of Musicde Nueva York, en el Kennedy Center y en la National Gallery de Washington DC, y su exitoso debut en el Carnegie Hall de Nueva York en diciembre de 1999. El verano de 2000 dirigió con gran éxito en los festivales de mayor prestigio el estreno en España de Mass de Bernstein. Ha sido invitado a la temporada de la Ópera de Colorado en Denver y a dirigir la Orquesta Sinfónica de Hartford en Connecticut, la Pacific Symphony en California, la Orquesta de la National Gallery en Washington y la Boulder Philharmonic en Colorado.

Ángel Gil-Ordóñez es uno de los más destacados herederos de la escuela de dirección del legendario Maestro Sergiu Celibidache, con quien trabajó estrechamente en Alemania durante más de seis años. Desde 1998, ha desempeñado los puestos de director de estudios orquestales de la Universidad de Wesleyan en Connecticut y de director musical del Wesleyan Ensemble of the Americas. En septiembre de 2012, fue nombrado director de estudios orquestales de la Universidad de Georgetown en Washington DC.

Activo promotor de la música contemporánea, ha grabado cinco CD con obras de compositores españoles. Gil-Ordóñez ha sido elegido dos veces “Artist of the Week” del sello Naxos por sus grabaciones en DVD y CD de documentales del New Deal con música de Virgil Thomson y Aaron Copland. Su reciente DVD Redes (Naxos), con música de Silvestre Revueltas, fue elegido como grabación del mes de mayo por Los Angeles Times.

En octubre de 2006 le fue otorgada la Real Orden de Isabel la Católica por su labor de promoción de la cultura española en el extranjero. Gil-Ordóñez ha sido también reconocido con el premio WAMMIE (concesión de la Asociación Profesional de los Músicos del área de Washington) como Mejor Director Musical de 2011.