PROGRAMA DE MANO
Sábado, 6 de agosto · 22.00 h
Claustro del Convento de Santo Domingo
CAPPELLA NEAPOLITANA ANTONIO FLORIO
(Antigua Cappella della Pietà de’ Turchini)
VALENTINA VARRIALE, soprano
ANTONIO FLORIO, director

Este concierto une dos de las demandas de nuestro público y, al mismo tiempo, dos opciones artísticas: la música barroca y la voz. Se trata de una gran oportunidad para disfrutar de uno de los ensembles barrocos más importantes del panorama actual: la Cappella Neapolitana Antonio Florio, antes Cappella della Pietà de' Turchini. Su director y fundador, Antonio Florio, se encuentra entre los más significados especialistas del género. Valentina Varriale, un valor sólido de la lírica, se añade a la propuesta para completar la noche.

PROGRAMA

SALVE REGINA


Primera parte

Salve Regina para soprano e instrumentos de Orazio Benevoli (1605-1672)

Sinfonía a 3 violines en la menor de Nicola Fiorenza (1700ca-1764)

Largo – Allegro – Largo – Allegro

Salve Regina para soprano y cuerdas de Leonardo Leo (1694-1744)


Segunda parte

Salve Regina en la menor para soprano y cuerdas de G. B. Pergolesi (1710-1736)

Concierto en re mayor para violín, cuerdas y continuo, op. 3, núm. 9, RV 230, de Antonio Vivaldi (1678-1741)

Allegro – Larghetto - Allegro

Salve Regina para soprano, violín y cuerdas, RV 617, de Antonio Vivaldi

Duración aproximada: 1h y 30' (pausa de 15 minutos incluida)



MÚSICOS


1er violín:
Alessandro Ciccolini

Violines I:
Paolo Cantamessa, Giovanni Rota

Violines II:
Patrizio Focardi, Nunzia Sorrentino, Massimo Percivaldi

Viola:
Rosario Di Meglio

Violonchelo:
Alberto Guerrero

Contrabajo:
Giorgio Sanvito

Órgano:
Patrizia Varone

Foto Valentina Varriale
Valentina Varriale

Diplomada brillantemente por el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles, Valentina Varriale comenzó muy joven su carrera como solista, participado ya en 2001 en dos producciones del Otoño Musical del Teatro San Carlo de Nápoles.

Ha interpretado el papel de Messo en la ópera Statira principessa di Persia de Francesco Cavalli, con la orquesta barroca Cappella Della Pietà de’ Turchini (hoy conocida como Cappella Neapolitana Antonio Florio). En 2004 ganó el Concurso Internacional de Música Barroca Francesco Provenzale en su segunda edición y en el mismo año cantó el papel de Armindo en Partenope, bajo la dirección de Antonio Florio. En 2005 colaboró con Sonatori de la Gioiosa Marca, cantando el Stabat Mater de Pergolesi, bajo la dirección del maestro Dantone.

Ha trabajado, entre otros, con Jordi Savall en Orfeo y Vespro della beata Virgine de Monteverdi, con Rinaldo Alessandrini en el Festival de Ambronay, con Peter Kopp en numerosos festivales europeos y colabora habitualmente con Antonio Florio.

En 2007 obtuvo el primer premio en la segunda edición de Musica Vocale da Camera en el conservatorio San Pietro a Majella. También le han sido otorgados otros galardones, como el primer premio del concurso Benvenuto Franci en Pienza (2010), el primer premio del Vincenzo Bellini de Caltanissetta (2011) y el primer premio por unanimidad del jurado en el concurso Internacional Puccini en Torre del Lago (2012).

Particularmente interesada en el repertorio vocal de los siglos XVII y XVIII, ha seguido las clases magistrales de canto barroco de la soprano Roberta Invernizzi, de canto lírico de Mirella Freni y de perfeccionamiento con Lella Curbelli y June Anderson. Actualmente estudia bajo la guía de Maria Ercolano.
Foto Cappella Neapolitana Antonio Florio
Cappella Neapolitana Antonio Florio

La agrupación, fundada en 1987 por Antonio Florio, conocida hasta 2010 como Cappella Della Pietà de’ Turchini y, más tarde, como I Turchini di Antonio Florio, ha sido rebautizada en 2016 como Cappella Neapolitana Antonio Florio. Está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados. La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca hacen de Ia Cappella Neapolitana una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea.

La agrupación ha recibido invitaciones para actuar en escenarios tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Barcelona, la Berliner Philharmonie, la Wiener Konzerthaus, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Associazione Scarlatti de Nápoles o el Teatro La Monnaie de Bruselas y ha tomado parte en los mayores festivales europeos de música antigua.

A lo largo de los años, la formación ha acumulado un rico repertorio de obras llevadas a escena o interpretadas en versión concierto, entre ellas pueden destacarse: Il disperato innocente de Boerio; Dido y Eneas y The Fairy Queen de Purcell; Festa napoletana, La Statira principessa di Persia y Montezuma de Ciccio De Majo; el estreno en tiempos modernos de La Partenope de Vinci; La finta giardiniera de Anfossi; L’Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti; La Salustia de Pergolesi;yAci, Galatea e Polifemo de Händel.

Particularmente intensa es su actividad discográfica, con la producción de siete CD para el sello Symphonia dedicados a inéditos del repertorio barroco napolitano, que le han valido importantes premios de la crítica internacional. A partir de 1996 el ensemble grabó para la prestigiosa Opus 111-Naïve de París, donde publicaron quince títulos de la colección Tesoros de Nápoles. Entre los numerosos reconocimientos podemos señalar el Premio del diario Le Monde, el Premio Vivaldi, el Premio Franco Abbiati, 3 Diapason d’Or, el Premio Charles Cros y el Timbre de Platine. Para Glossa, el conjunto ha grabado L’Adoratione de’ Maggi de Cristofaro Caresana (premio discográfico Christmas Choice de BBC Music Magazine 2010), Tenebrae y, recientemente, Conciertos napolitanos para violonchelo, con Giovanni Sollima como solista.

A lo largo de 2009 se centró en la preparación de la ópera Partenope de Vinci en coproducción con el INAEM español y en una larga gira italiana con el Stabat Mater de Pergolesi. En enero de 2010 la orquesta interpretó el estreno en tiempos modernos de Orfeo y Eurídice de J. J. Fux. A lo largo de 2012 y 2013 actuó en la Konzerthaus de Viena, en el teatro Calderón de Valladolid con L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, en una puesta en escena de Emilio Sagi, en la Laeiszhalle de Hamburgo, en la Philharmonie de Colonia y en el Auditorio para la Semana de Música Religiosa de Cuenca, además de conciertos en Luxemburgo, Holanda y Francia.

En enero de 2015 el conjunto realizó una extensa gira por las islas Canarias, dentro del Festival de Música de Canarias.
Foto Antonio Florio
Antonio Florio

Antonio Florio, nacido en Bari, Italia, recibió una formación clásica, diplomándose en violonchelo, piano y composición en el conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de Nino Rota. Profundiza a continuación en el estudio de los instrumentos antiguos y de la práctica interpretativa barroca. Tras fundar en 1987 la agrupación Cappella Della Pietà de’ Turchini (hoy conocida como Cappella Neapolitana Antonio Florio), se dedica con igual empeño tanto a la actividad concertística como a una intensa investigación musicológica, explorando sobre todo el repertorio de la música napolitana de los siglos XVII y XVIII y recuperando en este ámbito verdaderas obras maestras de la ópera absolutamente inéditas con el fin de presentarlas en los más prestigiosos teatros europeos e italianos. Entre los numerosos títulos redescubiertos por Florio podemos citar La colomba ferita (1670), Il Schiavo di sua moglie (1671) y La Stellidaura vendicante (1674) de Francesco Provenzale; Il disperato innocente de Francesco Boerio (1673), La finta cameriera de Gaetano Latilla (1767), Li Zite’n galera de Leonardo Vinci (1722), Il Pulcinella vendicato de Giovanni Paisiello (1767), La Statira de Francesco Cavalli (en la edición para Nápoles de 1666) y Motezuma de Francesco De Majo (1765).

Entre sus proyectos de los últimos años destacamos la recuperación y revisión de la ópera seria de Leonardo Vinci La Partenope. En 2005 se dedicó al redescubrimiento y revisión de la ópera La finta giardiniera de Pasquale Anfossi. En 2006, dirigió a su conjunto en el prestigioso festival Anima Mundi de Pisa, interpretando el programa Festa Napoletana, concierto que ofrecería después en una gira por cuatro ciudades chinas.

En 2008 dirigió la ópera Alidoro de Leo, cuya puesta en escena, recogida en un DVD, fue merecedora del prestigioso Diapason D’Or. El mismo año le fue entregado en Oviedo el premio Luis García Iberni a la Mejor Dirección Musical con ocasión de la primera interpretación en tiempos modernos de la ópera Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti. En 2009 dirigió Acis, Galatea e Polifemo de Händel en el festival MITO, en el Teatro Regio de Turín y en el restaurado Teatrino di Corte di Palazzo Reale en Nápoles. En 2010  dirigió la ópera Orfeo y Eurídice de Fux en la sala Konzerthaus de Viena, la orquesta barroca Casa da Musica de Oporto en varias ocasiones y la Sinfónica de Galicia en A Coruña en 2011 y 2013. En 2015 ha vuelto a la Konzerthaus de Viena para dirigir Dorimena e Tuberone de Francesco Conti y también ha dirigido L’incoronazione di Poppea de Monteverdi con dirección escénica de Emilio Sagi en el Teatro Calderón de Valladolid.