PROGRAMA DE MANO
Martes, 9 de agosto · 22.00 h
Claustro del Convento de Santo Domingo
ORQUESTA DE CÁMARA DE ZÚRICH
DANIEL HOPE, violín y dirección
SEBASTIAN KNAUER, piano
WILLI ZIMMERMANN, concertino

Es el tercer año consecutivo que Daniel Hope se presenta en el Festival de Pollença. Sus tres actuaciones pueden considerarse como un ciclo, como una residencia importante, ya que prensa y público así lo han determinado. En esta ocasión actúa con la formación de la que acaba de ser nombrado director. Ésta es sin duda una muy buena ocasión para ver la evolución y la capacidad de uno de los más grandes solistas europeos de la actualidad.

PROGRAMA


Primera parte

Suite Holberg, op. 40, de Edvard Grieg

1. Praeludium (Allegro vivace)
2. Sarabande (Andante)
3. Gavotte (Allegretto)
4. Air (Andante religioso)
5. Rigaudon (Allegro con brio)

Concierto para piano núm. 1 en re menor, BWV 1052, de J. S. Bach

Allegro – Adagio – Allegro

Segunda parte

Serenata para cuerdas, Op. 20, de Edward Elgar

Allegro piacevole – Larghetto - Allegretto

Concierto para violín en re menor, MWV O 3, de Felix Mendelssohn

Allegro – Andante – Allegro

Duración aproximada: 1h y 40’ (pausa de 15 minuts incluida)

Foto Daniel Hope
DANIEL HOPE

El violinista británico Daniel Hope ha actuado en todo el mundo durante los últimos veinticinco años. Es elogiado por su versatilidad musical y por su dedicación a causas humanitarias. Ganador en 2015 del Premio Cultural Europeo de Música, previamente concedido a Daniel Barenboim, Plácido Domingo y a la Orquesta Filarmónica de Berlín, Hope actúa como solista con grandes orquestas y directores de todo el mundo, y dirige varios conjuntos mientras interpreta con su violín. Artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2007, a partir de la temporada 2016/17 Hope se convertirá en director musical de la Orquesta de Cámara de Zúrich, sucediendo a Sir Roger Norrington.

Daniel Hope inauguró la temporada 2015/16 con la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, dirigió e interpretó junto a la Academy of St. Martin in the Fields , y dio recitales en el Théâtre des Champs Elysées de París y en el Wigmore Hall de Londres. Durante la presente temporada actuará con la Orquesta de Cámara de Zúrich, la New Century Chamber Orchestra y la Orquesta Nacional de España.

En febrero de 2016, salió al mercado su décimo álbum para Deutsche Grammophon, My Tribute to Yehudi Menuhin. Es un homenaje muy personal a su mentor, con quien tocó en más de sesenta ocasiones, incluyendo su última aparición en público en 1999. Hope es el curador de un año de conciertos dedicados a Menuhin, desde Seúl a San Francisco, incluyendo el Festival Menuhin en abril de 2016 en la Konzerthaus de Berlín.

Daniel Hope es uno de los artistas clásicos más prolíficos del mundo, con más de veinticinco álbumes en su haber. Sus grabaciones han ganado el Deutsche Schallplattenpreis , el Diapason d'Or, el Edison Classical Award , el Prix Caecilia, seis premios ECHO-Klassik y numerosas nominaciones a los Grammy. Su álbum con el Concierto para violín en mi menor y el Octeto en mi bemol mayor de Mendelssohn, junto a la Orquesta de Cámara de Europa, fue escogido como uno de los mejores del año por el New York Times. Su grabación del Concierto para violín de Alban Berg fue elegida "mejor opción de todas las grabaciones disponibles" por la Gramophone Magazine. Su grabación de Vivaldi Recomposed de Max Richter, que alcanzó el número uno en más de veintidós países, es, con 130.000 copias vendidas, una de las grabaciones clásicas de más éxito de los últimos tiempos.

Nacido en Sudáfrica, Hope creció en Londres y estudió violín con Zakhar Bron. Actualmente, Hope interpreta en las salas y festivales más importantes del mundo: desde el Carnegie Hall al Concertgebouw, desde Salzburgo a Schleswig-Holstein, de Aspen a los Proms de la BBC o al Tanglewood Music Festival. Ha trabajado con directores como Kurt Masur, Kent Nagano y Christian Thielemann, así como con las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, como la de Boston, Chicago, París, Londres, Los Ángeles y Tokio. Entusiasta de la música contemporánea, Hope ha encargado más de treinta obras y mantiene un estrecho contacto con compositores como Alfred Schnittke, Toru Takemitsu, Harrison Birtwistle, Sofia Gubaidulina, György Kurtág, Peter Maxwell-Davies y Mark-Anthony Turnage.

Hope toca el Guarneri del Gesù de 1742 que tocó Lipiński, puesto generosamente a su disposición por una familia anónima de Alemania. Vive con su familia en Berlín.

Foto Sebastian Knauer
Sebastian Knauer

Dio su primer concierto de piano a los 14 años. Su intensa musicalidad, que caracteriza su estilo único de interpretación, ha dado lugar a innumerables éxitos, estableciendo su nombre en el panorama internacional musical. Ha actuado en más de 50 países de los cuatro continentes, en los más importantes escenarios, como la Konzerthaus y la Philharmonie en Berlín, la Philharmonie de Colonia, la Gewandhaus de Leipzig, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wigmore Hall londinense, el Théatre des Champs-Elysées de París, el Tonhalle de Zurich, la Konzerthaus de Viena, el Auditori de Barcelona, la Sala Verdi de Milán, el Lincoln Center de Nueva York, el Herbst Theater de San Francisco, etc.

Durante muchos años ha colaborado con su íntimo amigo, el director Sir Roger Norrington, y en 2006 Warner Classics publicó la obra completa de Mozart con la Camerata de Salzburgo. Cinco años más tarde grabó para Berlin Classics “Bach & Sons”, esta vez con la Orquesta de Cámara de Zurich. Esta grabación también ganó la aclamación internacional. Entre las críticas destaca la de la revista alemana Stern con “brillante”, la del Neue Zürcher Zeitung con “fantástico” y la de Die Presse, Viena, con “excelente”.

Sebastian Knauer ha colaborado con directores como Fabio Luisi, Thomas Hengelbrock, Neeme Järvi, Vladimir Fedosseyew, Vladimir Spivakov, Ingo Metzmacher, John Axelrod, Jesús López Cobos, Simone Young, Michael Sanderling, Philippe Entremont y Jaap van Zweeden, y con orquestas como la Dresdner Staatskapelle, la Sinfónica de Bamberg, la NDR Symphony, la Konzerthaus Orchestra Berlin, la Filarmónica y Sinfónica de Hamburgo, la Orchèstre Les Siècles, la Real Filharmonía de Galicia, la New York City Opera Orchestra, la Russian National Philharmonic, la Filarmónica de Shanghai, la Chamber Orchestra of Europe y las orquestas de cámara de Basilea, Viena y Tel Aviv.

Otro aspecto de su creatividad son sus programas musicales, como solista, en los que revela las conexiones existentes entre diferentes composiciones, o muchos de sus proyectos en los que interpreta junto a su amigo y compañero el violinista Daniel Hope. El dúo es aclamado en Europa, Estados Unidos y Japón, tanto por el público como por la crítica. El CD East meets West (2005) fue reconocido con dos nominaciones a los Klassic Echo y los Grammy.

Su repertorio es excepcionalmente extenso y multifacético. Con su CD dedicado al repertorio solista de George Gershwin celebró en 1998 el centenario de su nacimiento, en el que incluyó la versión para piano solo de la famosa Rhapsody in Blue. Otra grabación de 2001 incluyó obras de los tres grandes compositores norteamericanos: Leonard Bernstein, Aaron Copland y Samuel Barber.

Knauer es un entusiasta organizador de eventos. En 2012 fundó su propio festival, el mozart@augsburg, del que es su director artístico. Durante la primera quincena de septiembre ofrece, en la ciudad de Augsburgo, conciertos de artistas y formaciones como András Schiff, Menahem Pressler, Philippe Entremont, Sir Roger Norrington, Daniel Hope, Jan Vogler, el Emerson String Quartet, Lars Vogt, Christian Tetzlaff, el Artemis Quartet, Hannelore Elsner, Klaus Maria Brandauer, Alfred Brendel, Rudolf Buchbinder, la Zurich Chamber Orchestra y el Vienna Concert-Verein.

Sebastian Knauer ha conservado su casa en su lugar de nacimiento en Hamburgo, donde ha rastreado sus raíces hasta el siglo XVIII, pero, a día de hoy, se ha convertido en un verdadero ciudadano del mundo.

Foto Orquesta de Cámara de Zúrich
Orquesta de Cámara de Zúrich

Fundada en 1945 por Edmond de Stoutz, la Orquesta de Cámara de Zúrich es ahora uno de los principales conjuntos de este tipo. Bajo la batuta de Edmond de Stoutz y, más tarde, de Howard Griffith y Muhai Tang, el conjunto estableció y consolidó su estatus como orquesta de cámara de importancia internacional. Sir Roger Norrington ha sido director titular de la orquesta desde 2011 hasta 2015. Director de renombre internacional, Sir Roger Norrington es una destacada figura de la interpretación historicista y sigue explorando desde esta perspectiva sus conciertos y grabaciones. Con el deseo de llevar su pasión y exploración del repertorio barroco un paso más allá, la Orquesta empezó a interpretar su música usando cuerdas de tripa y el arco barroco desde la temporada 2011/12. Daniel Hope será el director musical de la Orquesta a partir de la temporada 2016/17.

Las frecuentes invitaciones a participar en festivales internacionales, las actuaciones en los principales centros musicales de Europa y las extensas giras de conciertos por varios países de todo el mundo dan testimonio de la reputación mundial de la Orquesta de Cámara de Zurich, y los numerosos CD, aclamados por la crítica, documentan el trabajo artístico del conjunto.

Además de cultivar un amplio repertorio, que va desde el Barroco hasta el clasicismo y de la música romántica a la contemporánea, la Orquesta de Cámara de Zúrich redescubre a menudo a compositores olvidados y colabora con músicos de otros géneros, como el jazz, la música folk y el pop. El fomento de instrumentistas jóvenes y de futuros amantes de la música clásica (como los conciertos para niños de todas las edades) es una tarea importante para la Orquesta, así como la colaboración continua con artistas de renombre internacional.
Foto Willi Zimmermann
Willi Zimmermann

Nacido en Basilea, Willi Zimmermann inició sus clases de violín a los seis años de edad. En 1978 fue admitido en la clase de Sandor Zöldy y finalizó sus estudios con distinciones. Obtuvo una beca que le dio la oportunidad de continuar sus estudios con Sandor Végh y Günter Pichler. De 1985 a 2007 Willi Zimmermann fue el director del internacionalmente aclamado Cuarteto Amati. Como concertino principal de la Orquesta Musikkollegium Winterthur (1992-2010) y concertino de la Orquesta de Cámara de Zúrich desde 2008, ha dirigido la orquesta en numerosos conciertos. Esto ha dado lugar a colaboraciones con artistas de renombre como Krystian Zimerman, Fazil Say, András Schiff, Rudolf Buchbinder, Heinrich Schiff, Thomas Zehetmair y Sir James Galway. También ha actuado como co-solista con Daniel Hope, Giuliano Carmignola, Patricia Kopatchinskaja y muchos otros músicos. A partir de 2016, Willi Zimmermann dirige el Berliner Barock Solisten, el conjunto barroco de la Filarmónica de Berlín.