PROGRAMA DE MANO
Sábado, 13 de agosto · 22.00 h
Claustro del Convento de Santo Domingo
SOLISTAS DE LA FILARMÓNICA CHECA
JIŘÍ VODIČKA, director artístico
JUDITH JÁUREGUI, piano

Siempre hemos querido que el Festival sirva de plataforma de presentación de los nuevos valores que van apareciendo en España y que toman una dimensión internacional. Es el caso de la pianista vasca Judith Jáuregui, cada vez más aclamada en los escenarios de todo el mundo. Para su presentación en Pollença, la unimos a los solistas de una de las más importantes orquestas europeas: la Filarmónica Checa. El concierto, esperamos, estamos seguros, será una sorpresa y un descubrimiento muy remarcable.

PROGRAMA


Primera parte

Valses 1 y 4, Op. 54, de Antonín Dvořák

Concierto para piano en la menor, MWV O 2, de Felix Mendelssohn

Allegro – Adagio – Finale. Allegro ma non troppo

Segunda parte

Danzas Eslavas, Op. 46, de Antonín Dvořák

1 - Presto (en do mayor) - Furiant
2 - Allegretto scherzando (en mi menor) – Dumka
3 - Poco allegro (en la bemol mayor) - Polka
4 - Tempo di minuetto (en fa mayor) - Sousedská
5 - Allegro vivace (en la mayor) - Skočná
6 - Allegretto scherzando (en re mayor) - Sousedská
7 - Allegro assai (en do menor) - Skočná
8 - Presto (en sol menor) - Furiant

Duración aproximada: 1h y 50’ (pausa de 15 minutos incluida)



MÚSICOS


Violines:
Jiří Vodička, Otakar Bartoš, Milan Vavřínek, Helena Skopová,
Ondřej Skopový, Václav Prudil, Petra Brabcová

Violas:
Jaroslav Pondělíček, Jan Šimon

Violonchelos:
František Host, Josef Špaček

Contrabajo:
Petr Ries

Foto Judith Jáuregui
Judith Jáuregui

Distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las figuras más valoradas del panorama musical español.

Nacida en San Sebastián en 1985, comenzó sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal donde su talento destacó muy pronto, debutando en recital con apenas 11 años. Completó su formación de la mano de Claudio Martínez-Mehner y más adelante con Vadim Suchanov. Asimismo, ha recibido consejos de figuras tan relevantes como Elisso Virsaladze, Vitaly Margulis, Philippe Entremont, Boris Berman o Joaquín Achúcarro.

En los últimos años, ha sido invitada a los principales escenarios españoles. En el circuito sinfónico ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Euskadi, la Orquesta de Cámara de Múnich, Das Neue Orchester, la Sinfónica de Aarhus, la Sinfonietta Eslovaca y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela; ha tenido la oportunidad de trabajar con directores destacados como Andrey Boreyko, Günter Neuhold, Diego Matheuz, Marc Soustrot, Alexander Liebreich, Kaspar Zehnder, Víctor Pablo Pérez, Jaime Martín, Christoph Spering, Oliver Dohnányi y Lorenz Nasturica. Destaca igualmente su reciente gira por China, en la que se presentó en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, la Ópera de Cantón y el Gran Teatro de Shanghái.

Su último lanzamiento discográfico, Aura, con música de Liszt, Debussy y Mompou, está gozando de una excelente acogida. Este éxito viene precedido por un primer disco dedicado a Schumann, que se alzó como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente. Su próximo disco será editado en el otoño de 2016 e incluirá obras de Chopin, Szymanovski y Scriabin.

Entre sus compromisos más inmediatos se incluye su residencia en el prestigioso Festival Murten Classics de Suiza, así como su gira debut en Japón junto a la Orquesta Nacional de España, seguida por su presentación en recital en la Fundación Musashino de Tokio.

Asimismo, en la temporada 2015/16 destacan sus recitales en varias ciudades europeas como Angulema (Festival Piano en Valois, Francia), Bayona (Festival Cotê Basque, Francia), Budapest (Academia Franz Liszt, Hungría) o Bruselas (Instituto Cervantes, Bélgica) y otros escenarios españoles, como la Sociedad Filarmónica de Valencia, el Festival Musika-Música de Bilbao y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Foto Solistas de la Filarmónica Checa
Solistas de la Filarmónica Checa

La formación fue fundada en 1996, tomando como base el Sexteto de la Filarmónica Checa, que fue ampliado por los más prestigiosos miembros de la Filarmónica. A la cabeza está el concertino de la Filarmónica Checa, el extraordinario violinista Jiří Vodička. Entre otros miembros, destacan el director del grupo de violonchelos, František Host, y el director del grupo de violas, Jaroslav Pondělíček, considerados ambos como unos de los mejores músicos de la Filarmónica Checa.

El repertorio de los Solistas de la Filarmónica Checa abarca obras que van desde el Barroco hasta la composición contemporánea. La formación tiene por objetivo la divulgación de la música checa para orquesta de cámara aunque interpreta también obras clásicas famosas arregladas especialmente para ella.

La orquesta ha realizado numerosos conciertos por todo el mundo; destacan sus giras por América del Sur, España, Japón, Alemania y Suiza, entre otros países, y ha logrado el respeto y el aplauso tanto de los críticos como del público de todas las latitudes.
Foto Jiří Vodička
Jiří Vodička

Jiří Vodička es uno de los violinistas checos más valorados. Siendo muy joven ganó una serie de concursos que le hicieron destacar entre sus compañeros. En el 2000 ganó el premio Kocian, el Prague Junior Note y el Čírenie Talentov. En 2002 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Violín en Hradec Králové y un premio especial para el mejor participante en las clases magistrales de Václav Hudeček. En 2004, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Louis Spohr en Weimar.

A los 14 años fue admitido en el Instituto de las Artes de la Universidad de Ostrava, en la clase del reconocido profesor Zdeněk Gola. Desde 2007 desarrolla su carrera como solista junto a grandes pianistas checos: Martin Kašík, Adam Skoumal y Lukáš Vondráček. Desde el 2010 es profesor de violín en el Conservatorio de Praga.

Jiří Vodička es solista permanente de la Orquesta Filarmónica Janáček. También actúa regularmente con la Filarmónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta de Cámara de la República Checa y la Orquesta del Teatro Nacional, entre otras. Muchos de sus conciertos han sido grabados por la Radiotelevisión Checa.

En 2008, a los 20 años, Jiří Vodička -compitiendo con varios cientos de instrumentistas de todo el mundo- ganó el primer premio en el reputado concurso Young Concert Artist en Leipzig, consiguiendo pasar a la ronda final en Nueva York en 2009, donde obtuvo el segundo premio.

Jiří Vodička es invitado a actuar en prestigiosos festivales de música como la Primavera de Praga, el Young Prague Festival, el Gran Festival de China, el Hohenloher Kultursommer, el Choriner Musiksommer y, por invitación de Gidon Kremer, en el Lockenhaus Kammermusikfest.

Jiří Vodička toca un violín italiano fabricado por Giovanni Battista Guadagnini en Turín en 1779, amablemente cedido por Florian Leonhard Fine Violins (Londres).