PROGRAMA DE MANO
Sábado, 20 de agosto · 22.00 h
Claustro del Convento de Santo Domingo
KRONOS QUARTET

David Harrington, violín
John Sherba, violín
Hank Dutt, viola
Sunny Yang, violonchelo

Si hiciéramos una encuesta entre críticos musicales de todo el mundo, Kronos Quartet saldría como uno de los más destacados conjuntos que han cultivado la música del siglo XX. Nunca presentes en el Festival, esta oportunidad de tener en nuestra programación un conjunto estrella mundial nos hace una especial ilusión y ayuda a mantener Pollença entre las citas indiscutibles de los festivales europeos.

PROGRAMA


Primera parte

Aheym (Homeward) de Bryce Dessner1

La Sidounak Sayyada (I’ll Prevent the Hunters from Hunting You)
de Omar Souleyman (arr. Jacob Garchik)2

Sunjata’s Time: 4. Bala Faseke de Fodé Lassana Diabaté (realizado por Jacob Garchik)1

Requiem for Adam: 3. Cortejo Fúnebre en el Monte Diablo de Terry Riley1

Last Kind Words de Geeshie Wiley (arr. Jacob Garchik)2

Baba O’Riley de Pete Townshend (arr. Jacob Garchik)2

Segunda parte

Death to Kosmische de Nicole Lizée1

Dadra in Raga Bhairavi de N. Rajam (arr. Reena Esmail)2

Harp and Altar de Missy Mazzoli1

El programa está sujeto a cambios

1 Obra escrita para Kronos Quartet
2 Obra arreglada para Kronos Quartet

Duración aproximada: 1h y 30’ (pausa de 15 minutos incluida)

Foto Kronos Quartet
Kronos Quartet

Durante más de cuarenta años, el Kronos Quartet, formado por David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Sunny Yang (violonchelo), ha trazado su trayectoria guiado por una peculiar visión artística, que combina un audaz espíritu de exploración con el compromiso de reimaginar continuamente las posibilidades y la experiencia del cuarteto de cuerda. Durante este recorrido, el Kronos Quartet se ha convertido en uno de los grupos más famosos e influyentes de nuestro tiempo, con miles de conciertos ofrecidos por todo el mundo, con más de cincuenta grabaciones de muy distintas características y creatividades, con colaboraciones con los más interesantes y reconocidos compositores e intérpretes del mundo y con más de ochocientas cincuenta obras y arreglos para cuarteto de cuerda encargados por el grupo. En 2011, Kronos se convirtió en la única formación merecedora de dos de los premios más prestigiosos del mundo de la música: el Premio de Música Polar (otorgado por la Real Academia Sueca de Música) y el Premio Avery Fisher. Entre los premios conseguidos por Kronos, destacan, además, un Grammy a la Mejor Actuación de Música de Cámara (2004) y "Músicos del Año" (2003) otorgado por Musical America.

La parte fundamental del trabajo de Kronos está formada por series compositivas de largo recorrido, realizadas en estrecha colaboración con muchos de los compositores más importantes del mundo. Uno de ellos, con el que el cuarteto colabora con más asiduidad, es el “padre del minimalismo”, Terry Riley. Kronos encargó y grabó los tres cuartetos de cuerda del compositor polaco Henryk Górecki. El cuarteto también ha colaborado en numerosas ocasiones con compositores como Philip Glass, Franghiz Ali-Zadeh y Steve Reich, entre muchos otros.

Kronos ha actuado en directo con nombres como Paul McCartney, Allen Ginsberg, Jarvis Cocker, Zakir Hussain, Modern Jazz Quartet, Noam Chomsky, Rokia Traoré, Tom Waits, Rhiannon Giddens, Howard Zinn, Betty Carter y David Bowie, y ha colaborado en grabaciones de artistas como Nine Inch Nails, Dan Zanes, Glenn Kotche, Dave Matthews, Nelly Furtado, Joan Armatrading y Don Walser.

Kronos interpretó la música que Philip Glass compuso para las películas Mishima (1985) y Drácula (1931) y la de Clint Mansell para Noah (2014), The Fountain (2006) y Réquiem por un sueño (2000). Las películas La grande bellezza (2013), Heat (1995) y True Stories (1986) también cuentan con música interpretada por Kronos.

El cuarteto dedica cinco meses al año a la realización de giras, actuando en salas de conciertos, clubes y festivales de todo el mundo, como el Carnegie Hall, el Lincoln Center Out of Doors, el Big Ears Festival, el BAM Next Wave Festival, el Harris Theater de Chicago, el Disney Hall, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el Barbican Centre de Londres, el WOMAD, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Shanghai Concert Hall y la Ópera de Sydney.

Kronos Quartet ha realizado numerosas grabaciones y de muy distintas características. Su discografía con Nonesuch Records incluye colecciones como: Pieces of Africa (1992), con obras de compositores nacidos en África; la antología, formada por diez discos, Kronos Quartet: 25 Years (1998); Nuevo (2002), una celebración de la cultura mexicana que fue nominada a un Grammy y a un Grammy Latino; y la Lyric Suite de Alban Berg, interpretación ganadora de un Grammy en 2004, en colaboración con la reconocida soprano Dawn Upshaw. Otros lanzamientos más recientes incluyen Rainbow (2010), en colaboración con músicos de Afganistán y Azerbaiyán, y Aheym: Kronos Quartet Plays Music by Bryce Dessner (2013). Para celebrar la temporada del 40 aniversario de Kronos (2014), Nonesuch lanzó Kronos Explorer Series y el sencillo A Thousand Thoughts. En 2015 se publicó Tundra Songs de Derek Charke y la colección de música de Terry Riley, escrita para Kronos Quartet e interpretada por el grupo. La editorial musical Boosey & Hawkes y Kronos han publicado dos ediciones de las partituras Kronos Collection.

Con una plantilla de once personas, con sede en San Francisco, la asociación sin ánimo de lucro Kronos Performing Arts Association (KPAA) gestiona todos los aspectos del trabajo de Kronos Quartet, incluyendo el comisionado de nuevas obras, las giras y las actuaciones locales, y los programas educativos, entre otras actividades. En 2015, la KPAA puso en marcha una nueva iniciativa educativa: Fifty for the Future: The Kronos Learning Repertoire (Cincuenta para el futuro: el repertorio de aprendizaje de Kronos). Con el Carnegie Hall como socio principal, la KPAA ha encargando cincuenta nuevas obras, diez por año durante cinco años, que deben ser compuestas para cuarteto en un enfoque contemporáneo y diseñadas expresamente para la formación de estudiantes y profesionales emergentes. Los trabajos son creados por un grupo ecléctico de compositores, veinticinco mujeres y veinticinco hombres. Kronos estrena cada pieza y crea materiales complementarios, que incluyen la partitura y las partes para cada instrumento, grabaciones, vídeos, notas de interpretación y entrevistas con los compositores, todo ello distribuido online de forma gratuita.