PROGRAMA DE MANO
Sábado, 27 de agosto · 22.00 h
Claustro del Convento de Santo Domingo
MANTRA DE STOCKHAUSEN
ALTER FACE
Tomeu Moll-Mas, piano
Albert Díaz, piano

REACTIVE ENSEMBLE
Remmy Canedo, electrónica

Para cerrar el Festival, invitamos a dos valores de la interpretación mallorquina, el Ensemble Alter Face, a ofrecernos una experiencia musical poco frecuente en los escenarios: la fusión del piano y los sonidos electrónicos de Mantra, una obra ya clásica del repertorio de la segunda mitad del siglo XX. Intérpretes de futuro para un programa actual, que expresa la voluntad del Festival de ir más allá de las propuestas clásicas. Es nuestra apuesta contemporánea, con músicos de Mallorca y Chile.

PROGRAMA


Mantra de Karlheinz Stockhausen (1928-2007)

Duración aproximada: 1h y 15’ (sin pausa)

Sobre Mantra, de Karlheinz Stockhausen (1928-2007)

Mantra, para dos pianos, dos moduladores de anillo e instrumentos de percusión (cajas chinas y crótalos), fue compuesta entre Osaka (Japón) y Kürten (Alemania) en 1970. Con esta obra Stockhausen vuelve a la música determinada y a la notación convencional, después de haber experimentado con creaciones de carácter abierto o improvisado. Se trata de una composición “mixta”, es decir, que fusiona instrumentos acústicos con recursos electrónicos (la modulación en anillo) que interactúan en vivo.

Mantra es una palabra sánscrita derivada de las palabras manah (pensamiento) y trāyate (instrumento). El mantra generador de esta obra es una melodía de trece notas —formada por los doce sonidos de la escala cromática— que empieza y acaba con la nota “la”. Esta melodía evoluciona en 156 variaciones interválicas y rítmicas, explorando así infinidad de aspectos de la idea inicial.

El modulador de anillo ideado por Stockhausen es un aparato analógico que acompaña toda la obra con los sonidos resultantes de la multiplicación de dos frecuencias: la de un sonido propio y las de los sonidos del piano. El sonido propio del modulador recorre, a lo largo de Mantra, las trece notas de la melodía generadora, en trece periodos que reproducen a gran escala el microcosmos melódico germinal, expandiéndolo al máximo.

En la versión de Alter Face y Reactive Ensemble hacemos este proceso analógico con medios digitales: un software diseñado por Remmy Canedo crea la modulación de anillo con la ayuda de un ordenador central conectado a dos tablets, una para cada pianista, que permiten controlar desde el escenario las frecuencias y el resto de parámetros de un modulador virtual. Estrenamos esta versión en el festival Musik der Jahrhunderte Stuttgart en diciembre de 2014.

Imaginamos Mantra como una gran estructura sonora tridimensional en la que un germen melódico se expande “horizontalmente” a lo largo de su duración, y “verticalmente” en las chispas de sonidos proyectadas por la modulación en anillo. Repiten el Mantra los instrumentos acústicos “en la tierra”, como una fórmula mágica de meditación, y los medios electrónicos lo convierten en reverberación “cósmica”, que transforma el sonido real en vibración trascendente.


Alter Face piano ensemble
Foto Tomeu Moll-Mas
Tomeu Moll-Mas

Tomeu Moll-Mas es un pianista mallorquín nacido en Pòrtol. Entre sus profesores destacan Albert Díaz, Jean-Pierre Dupuy y Josep M. Colom. Además, en su formación ha sido muy relevante trabajar con compositores como Marco Stroppa. Ha recibido también los consejos de otros grandes creadores como H. Lachenmann, S. Gervasoni, J. M. López López, A. Posadas, etc. Comprometido con los nuevos lenguajes sonoros, ha estrenado multitud de obras en salas y festivales de Alemania, Brasil, España, Finlandia, Francia, Reino Unido y Chile.

Interesado en la cocreación y en el diálogo artístico, participa en proyectos interdisciplinarios que incluyen la danza, la escultura o la videocreación. Entre sus actuales proyectos está la obra Peça, para cerámica creada en vivo, sonidos electrónicos y piano. Es miembro de las agrupaciones Espacio Sonoro, de Valencia, y Morphosis, de Cataluña, y miembro fundador del conjunto de teclados Alter Face, creado en 2011. Ha colaborado con otras formaciones de música contemporánea, bajo la dirección de J. Ph. Wurtz, entre otros.

Ha participado en la grabación de varios CD colectivos y en 2014 sacó al mercado su primer trabajo propio, titulado De Natura Elèctrica, una investigación performática sobre cómo los medios sonoros electrónicos y digitales dan forma a las estéticas de las músicas actuales. Este proyecto se nutre y continúa avanzando con numerosos estrenos de obras para piano preparado, manipulado y en combinación con medios digitales audiovisuales.

En su repertorio se cuentan grandes obras de todos los tiempos como las Variaciones Goldberg, de J. S. Bach, la Sonata para piano de Jean Barraqué o los Vingt Regards sur l'Enfant-Jésus, de Olivier Messiaen.

Sus grabaciones han aparecido en Catalunya Música, Ona Mediterrània, Radio Nacional de España, IB3, TVE y la Radio Nacional Finlandesa, entre muchos otros medios.

Trabaja como profesor en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca.

Foto Albert Díaz
Albert Díaz

Albert Díaz nace en Palma (Mallorca), ciudad donde realiza su formación pianística bajo la dirección de Emili Muriscot. Posteriormente se traslada a París donde efectúa estudios de perfeccionamiento en la École Normale de Musique Alfred Cortot, con el profesor Nelson Delle-Vigne.

Obtuvo el Primer Premio de Fin de Grado de su promoción en el Conservatorio de las Islas Baleares, así como el primer premio, por unanimidad del jurado, en el V Concurso Internacional de Piano de Ibiza. También ha recibido un galardón por el condado de Miami-Dade (Estados Unidos).

Ha actuado en importantes salas de concierto, de las que cabe destacar: la Place des Arts de Montreal, el Elebash Recital Hall of Graduate Center de Nueva York, la Sede de Naciones Unidas de Ginebra (Suiza), la Accademia di Spagna de Roma, la Sala Alfred Cortot de París, el Teatro Comunale de Umbria (Italia), entre otros. También ha actuado en prestigiosos festivales, como el Festival Internacional F. Chopin de Valldemossa, el Festival Internacional Chopin de Caserta en Nápoles y el Festival Paderewsky de Varsovia.

Ha actuado como solista con la Deutsch-Französisches Kammerorchester, con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, con la Kammerphilharmonie Baden-Würtemberg y con la orquesta de cámara Los Solistas de Mallorca.

Ha realizado conciertos en España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Austria, Portugal, Alemania, Polonia, Estados Unidos y Canadá.

Cuenta con varios trabajos discográficos, entre ellos un CD integral de la obra de Chopin para piano a cuatro manos, y un triple CD con la integral de la obra para piano del compositor Romano Alís, calificada por la crítica como un trabajo admirable.

Actualmente compagina sus actuaciones en público con la dirección del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. Albert Díaz es Doctor por la Universidad de las Islas Baleares.
Foto Remmy Canedo
Remmy Canedo

Remmy Canedo (1982, Santiago de Chile) es compositor, diseñador de música por ordenador e intérprete. Su música explora la manipulación y deformación del sonido en tiempo real, siendo la experimentación y el diálogo entre computadoras e intérpretes su característica principal.

Se licenció en Composición en la Universidad de Chile bajo las enseñanzas de Jorge Pepi Alós; ha estudiado Composición e Informática Musical y ha realizado el posgrado Konzertexamen de Composición e Informática Musical, ambos con el profesor Marco Stroppa en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart.

Participa activamente en varios talleres de composición y música electrónica como Matrix11 en el Experimentalstudio des SWR Freiburg, Matrix12 en Ámsterdam y Varsovia, los talleres de diseño musical ManiFeste l’Académie Nuevas Tecnologías e Informática Musical y Cursus 1 y 2 Prácticas de Informática Musical en el IRCAM Centro Pompidou.

Su trabajo se centra en la aplicación de la composición algorítmica en tiempo real como una expansión del concepto de manipulación del sonido, pero en este caso aplicada a la partitura, generando redes interactivas en las que están involucrados el proceso compositivo, los intérpretes y elementos audiovisuales, con el fin de generar música multiforme de características únicas.

En 2012 comenzó a hacer instalaciones audiovisuales interactivas junto a Tobias Hartmann, colaboración que dio lugar al AVAF (AudioVisualArtFabrik), colectivo de arte interactivo. También ha fundado Reactive Ensemble, un conjunto electrónico para la realización de música electrónica y arte multimedia, activo desde 2013.