PROGRAMA DE MANO
Del 16 de julio al 9 de octubre
Inauguración: sábado, 16 de julio a las 20.30 h
Iglesia del Convento de Santo Domingo

Los lunes y de miércoles a sábado:
de 11.00 a 13.30 h y de 18.00 a 22.00 h
Domingos: de 10.00 a 13.30 h
Martes y festivos: cerrado
Exposición

NO COMMENT
WANG DU, artista

Entrada libre

La propuesta que se presenta es una iniciativa de gran calidad artística, obra del artista chino Wang Du, representado por la galería Baronian de Bruselas. Artista de gran renombre en la escena contemporánea actual, establecido profesionalmente en París, se confirma como uno de los artistas chinos con más proyección, con numerosas exposiciones realizadas por todo el mundo y con obras en museos y colecciones públicas y privadas.




El trabajo de Wang Du es una crítica evidente de la hegemonía de los mass media, tanto como principal fuerza de manipulación social y económica como de movilización política. La obra de Wang Du comienza su crítica indexando el aspecto más pragmático del mecanismo de los medios.

En 1994, cuando comenzó a utilizar la escultura como expresión, seleccionó, de diarios y revistas, las imágenes de los eventos y de las personalidades más triviales para hacer con ellas estatuas más o menos serias, a menudo monumentales. Este gesto de retornar los valores sociales más comúnmente aceptados, comprometiendo la estrategia manipuladora de los mass media, provoca frecuentemente una risa cómplice en el público. Por tanto, nadie duda de lo que también implica, de manera más significativa, una crítica mordaz a los media y a su poder hegemónico en la sociedad contemporánea.

A pesar de que la obra de Wang Du es abiertamente provocadora, no es menos divertida y visualmente refrescante, tanto en términos de contenido —las imágenes que selecciona para representar el mundo mediático en sus collages— como en la cuestión de las formas —el vocabulario escultural, la escala, la disposición en el espacio, etc. En medio de esta tensión entre provocación y divertimento, podemos sentir una clara desconfianza respecto a las relaciones artificiales entre la imagen y su significado, ya que se han difundido por los media con la finalidad de ejercer su poder hegemónico. Esta desconfianza revela un posicionamiento abiertamente provocador y vanguardista que, seguramente, no corre el riesgo de ser tachado de “políticamente correcto”.1


1/ Extracto del texto de Hou Hanru publicado en el catálogo Wang Du Magazine, titulado Je veux être un média, p. 13.

Foto Wang Du
Wang Du

Wuhan, China, 1956

Nació en Wuhan, provincia de Hubei (República Popular de la China), y estudió en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou.

Era profesor del Departamento de Investigación de Arquitectura de la Universidad Politécnica del Sur de la China hasta que en el año 1989 fue arrestado y encarcelado (casi un año) por los hechos relacionados con la revuelta de la plaza de Tiananmén. Al ser liberado y sin perspectivas de mejora en su país, el artista emigró y se instaló en París en el año1990.

Ya en París y en libertad, desarrolló un estilo propio que ha llegado a museos y galerías de todo el mundo; son conocidas sus obras sobredimensionadas. Ejecuta esculturas e instalaciones con las que critica los medios de comunicación de masas, al constatar que a veces la realidad mediática y las imágenes que inundan nuestra sociedad sobrepasan la realidad.

Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en exposiciones colectivas en museos y galerías de arte de Bélgica, China, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Irlanda, Brasil, Estados Unidos, Turquía y Japón.

Selección de exposiciones individuales:

• Armory Show. Nueva York, EUA.  
• Biennal Foundation, Corea del Sur
• Viersen Sculpture Collection, Viersen, Alemania.
• Centre Georges Pompidou, Museu Nacional d’Art Modern, París
• Ullens Center for Contemporary Art Beijing, China
• MuKHA, Antwerp, Bélgica
• Musée des Beaux-Arts de Metz, Francia
• FNAC - Fond National d’Art Contemporain, Francia
• Kestnergesellschaft Hannover, Alemania
• Musée de Vancouver Art Gallery, Canadá
• Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, EUA.
 • Beaux-Arts de Metz, Francia
• FRAC - Fond Régional d’Art Contemporain Rhône-Alpes, Francia
• IAC - Institut d’Art Contemporain, Villeurbanne, Francia
• Museo de Mónaco
• Museum of Contemporary Art, Chicago, EUA.